Casarse por el civil en Chile, ¿Qué hay que hacer?

Para casarse por el Civil en Chile, conviene informarse muy bien y con tiempo de anticipación cuáles son los pasos a seguir. Sé que lo primero que se te viene a la mente cuando comienzas a ilusionarte con la boda es el vestido, la decoración o las invitaciones, por eso te dejo la información detallada de los pasos a seguir para que no te falte nada.

.

Te hago un resumen de los pasos para contraer Matrimonio Civil en Chile

1. Requisitos y capacidades para casarse: El Registro Civil es claro en este sentido.

  • Tener la cédula de identidad al día y en buen estado
  • Ser mayores de 18 años, o de 16 pero con autorización de un tutor
  • Que puedan expresar su voluntad, sea de manera oral, escrita, o por lenguaje de señas.
  • Estar en plenas facultades psíquicas (no diagnosticado)
  • No registrar un matrimonio anterior aún vigente
  • No ser parientes consanguíneos o por adopción
  • Cada uno necesita un testigo que sea mayor de 18, con su cédula al día, en buen estado, en plenas facultades psíquicas, sin antecedentes penales, y que se pueda dar a entender en castellano, de manera oral, escrita o por lenguaje de señas.

2. La reserva de hora se realiza con 6 meses de anticipación (legalmente son 90 días) en alguna de las oficinas del Registro Civil, y depende de la disponibilidad del registro. 

  • La pueden solicitar ambos contrayentes con sus cédulas, o sólo uno con su cédula, y además, en caso de no poder ir, la reserva la podrá hacer un tercero con su cédula y que aporte la información de los novios (sin requerir poder alguno).
  • Determinar el lugar. El registro les da la opción de realizar el enlace en sus oficinas, sin costo alguno, o en lugar de común acuerdo con los contrayentes (dentro de la comuna de circunscripción de la oficina en la que se solicita la hora), con distintos costos dependiendo si es en una hora hábil laboral o está fuera del horario laboral.
  • También se puede solicitar la hora vía web Matrimonio Civil, pero con los horarios restringidos que proporcione la oficina solicitada.

.

.

3. Manifestación: Fecha que se reserva junto con la de la boda, para declarar la intención de contraer matrimonio. En este momento les consultan datos más específicos para registrar en el acta.

  • Sus nombres, apellidos, lugar de nacimiento
  • Estado civil (solteros, viudos, divorciados, informando nombre de los anteriores)
  • Profesiones u oficios
  • Nombres y apellidos de los padres si fueran conocidos (políticos, famosos, u otros).
  • Nombres y apellidos de la persona que da consentimiento a algún contrayente si fuera menor de 18
  • No tener incapacidad o prohibición legal alguna 

En esta oportunidad también se informan quienes serán los testigos que declararán que los novios están capacitados para contraer matrimonio y no tienen impedimentos legales. Además, el/la oficial civil informará la existencia de cursos para preparación del matrimonio en caso de no haber acreditado que ya lo realizaron. Estos cursos podrán ser dictados por el Registro Civil, o por otras instituciones que deberán estar inscritas en una nómina que lleva el mismo.

4. Una vez entregada la información de los testigos, tienen 90 días para celebrar el matrimonio. En caso de no llevarse a cabo, deberán repetirse las formalidades anteriores.

5. El día del matrimonio, deberán informar la elección del régimen matrimonial, los cuales pueden ser:

  • Separación de Bienes
  • Sociedad conyugal
  • Si no lo informan, se asumirá la sociedad conyugal como régimen general

También se deberá realizar el pago (en caso de no haberlo hecho ya durante la Manifestación). Los costos son los siguientes:

  • Si el matrimonio es celebrado en la oficina del Registro: Sin costo
  • Cuando es celebrado fuera de la oficina en horario laboral: $21.680
  • Y si es celebrado fuera de la oficina y fuera de horario laboral: $32.520
  • Libreta de matrimonio original: $1.830
  • Duplicado de libreta de matrimonio: $2.870

Todo se resume en cinco pasos ¿No es tan complicado verdad? Pero les recomiendo siempre informarse y que pregunten todo lo necesario para estar seguros. 

.

Información general -pero muy importante- al casarse por el civil en Chile:

  • La libreta de matrimonio incluye la información de los esposos y el régimen en que se funda la sociedad. Además se presenta cada vez que tengan que registrar el nacimiento o defunción de un hijo o una hija, también la defunción de uno o los dos cónyuges.
  • Para los matrimonios ante ministro de culto (religiosos), el Registro Civil da una plazo de ocho días corridos (desde el día de la boda), para solicitar en una de sus oficinas su inscripción en el acta y acreditar la celebración del matrimonio ante la entidad religiosa. En caso de no hacerlo dentro del plazo, el matrimonio religioso no tendrá ningún efecto civil.
  • Los extranjeros residentes en Chile y turistas también pueden contraer matrimonio con sus cédulas o pasaporte al día, en buen estado y aplicando los mismos requisitos de los chilenos. Si son divorciados, deben presentar certificado legalizado que lo acredite.

Recuerda revisar toda la información oficial en la web Matrimonio Civil. Al final de la página encontrarás documentos con información más específica sobre la solicitud de horas por web, la ley del matrimonio, curso pre-matrimonial, entre otros.

.

Acuerdo de Unión Civil

El Acuerdo de Unión Civil (AUC), es un Contrato que puede realizarse entre dos personas de igual o distinto sexo que comparten hogar. Bajo este pacto declaran ser «convivientes civiles» para regularizar todo efecto jurídico que surja de su vida en común, lo cual implica que contraen un lazo legal y parentesco por afinidad con los consanguíneos de su pareja.

En general el proceso de solicitud de horas y realización de la ceremonia es casi el mismo, con las siguientes diferencias:

  • Al momento de celebrar la ceremonia, podrán optar un Régimen de Bienes, el cual puede ser Comunidad de Bienes, o Separación de Bienes
  • No hay requisito de testigos, al tener naturaleza de contrato solemne la formalidad se presenta ante la presencia de un Oficial Civil (habilitado para declarar AUC), la suscripción del acto de celebración del contrato, y la inscripción en el Registro Especial de Acuerdos de Unión Civil.

Los valores son:

  • AUC celebrado en oficina y en horario laboral: $1.680
  • AUC celebrado fuera de la oficina: $32.520
  • Libreta de matrimonio original: $1.680

Revisa la información oficial y más detallada en la web del Acuerdo de Unión Civil

.

Matrimonios y AUC en cuarentena

Durante ésta época de cuarentena, el Registro Civil está realizando ceremonias sólo en sus oficinas. Recientemente han liberado permisos temporales en Comisaria Virtual para asistir junto con los testigos y un número limitado de acompañantes (5 por cónyuge), con duración de 4 horas. Esperemos pacientemente que den luz verde para poder casarse por el civil en Chile celebrando como siempre hemos soñado.

.

Ojalá que te haya orientado toda la información en este post sobre los pasos a seguir para casarse por el civil en Chile. Si crees que podría ayudar a otros te invito a compartirla!

*Si deseas más orientación sobre cómo organizar tu matrimonio o unión civil, puedes agendar una hora de asesoría gratuita aquí y conversamos.

*O revisar mis otros post donde te cuento las claves para organizar una boda y cómo personalizarla.

*También puedes ver de qué otras formas te puedo ayudar con mis servicios en la web principal de K & Co Weddings.

Un abrazo!

16 comentarios de “Casarse por el civil en Chile, ¿Qué hay que hacer?

    • karla dice:

      Hola Daniela, por ley existe la formalidad de este requisito, sin embargo, puedes encontrar en la página del registro civil de Chile la información relativa a este curso en pdf y se considera que es conocida al momento de hacer la manifestación con tus testigos. Revisa el detalle en la web del registro civil. Gracias por tu comentario, espero que te ayude mucho mi respuesta. Un abrazo!

  1. valeska dice:

    hola buenos dias, gracia spor la información, dentro de los 10 está considerado el ministro o juez, me refiero a quien casa ?
    gracias

    • karla dice:

      Hola Valeska, muchas gracias por comentar!
      – Se les puede extender el permiso de Comisaría Virtual sólo a 10 invitados ya teniendo la hora en el Registro Civil confirmada.
      – Ahora bien, eso no quiere decir que estas 10 personas puedan ingresar a la oficina del registro, más aún considerando que han restringido mucho las medidas de seguridad.
      – El número de personas que pueden ingresar a la oficina son como mínimo 5 (el ministro, los novios y cada uno de sus testigos). Que permitan ingresar a más personas para presenciar la ceremonia depende de cada Registro Civil, ministro y de la fase en la que nos encontremos (revisa la web Paso a Paso del Gobierno).
      – Lo mejor que puedes hacer – y te lo recomiendo mucho – es preguntar el día en que saques la hora cómo lo están gestionando en esa oficina del Registro Civil en particular, y preguntar también el día anterior para saber si ha cambiado alguna información o si siguen con las mismas condiciones, para que puedas avisar a tus acompañantes e invitados.

      Espero te sirva esta información. Si tienes más dudas me puedes agendar una asesoría online o escribirme al mail hola@kandco.cl
      Un gran abrazo, mucho éxito!

  2. Mayling segura dice:

    Hola, quisiera saber si es posible casarme a distancia. Mi pareja se encuentra en chile y yo actualmente en España ambos venezolanos y queremos legalizar nuestra relación. Tenemos 8 años como pareja.

    Muy agradecida por su orientación.

    • karla dice:

      Hola Mayling, gracias por tu comentario y consulta.
      Por lo que interpreto, desean legalizar el matrimonio en Chile, para ello la ley dice que debe celebrase de manera presencial en cualquier oficina del Registro Civil, o bien, si se casan en el extranjero, pedir legalizarlo en el Registro Civil realizando el tramite correspondiente. En los dos casos, lo importante es estar presenciales con sus testigos para firmar el acta.

      Hoy en día a partir de las condiciones de la pandemia, en algunos países si han permitido el matrimonio civil a través de zoom por distancia, pero en Chile no llegó a aceptarse esta modalidad.

      Me imagino que has estado buscando más información al respecto de tu situación, pero te recomiendo que tu novio llame o asista al Registro Civil para consultar sobre las alternativas que puedan entregarles, o al consulado español en Chile (puede que las leyes sean diferentes y puedan celebrar su matrimonio a distancia). De igual manera puedes ir a consultar al consultado chileno en España. Es mejor tener la información actualizada y de primera fuente.

      Por último, te recuerdo que en Chile deben tener la cédula chilena o el pasaporte y comprobante de turismo vigentes.

      Espero te sirva mi respuesta. Es muy interesante el tema que planteas y ayuda a otras novias que quizás estén en una situación parecida. Si logras dar con una solución o respuesta, te invito a compartirla por acá mismo.
      Te deseo mucha suerte, muchas felicidades por tu compromiso y te mando muchos cariños!!

    • karla dice:

      Hola David, gracias por ocupar el espacio para consultar. Los 90 días son los que indica la ley, pero en realidad va a depender de la disponibilidad que tenga cada registro civil. Actualmente muchos tienen una espera de más de tres meses a propósito de la pandemia, pero te recomiendo consultar en el que te interese realizar la ceremonia. Si tienes más dudas avísame. Un abrazo!!

  3. Cami dice:

    Hola buenas, quisiera saber si puedo pedir fecha de matrimonio para junio del 2022, es decir, los 90 días son un min o máx de fecha q te pueden entregar? Gracias de antemano

    • karla dice:

      Hola Camila, gracias por tu comentario! Es un mínimo para agendar según ley, pero en realidad depende de cada registro civil, ya que depende de qué tanta demanda tienen y si han abierto su libro de agendas para unos meses más. Siempre recomiendo ir personalmente a consultar, ya que hoy en día ha sido muy cambiante por la pandemia. Por otro lado, puedes revisar la agenda de algunos registros que están online en la web registrocivil.cl
      Espero te vaya muy bien. No dudes en escribirme si requieres más ayuda! Saludos!

  4. kata dice:

    Hola consulta se puede hacer el matrimonio civil fuera del registro es decir, hacer un matrimonio civil religioso a la par en espacio abierto en fase 4 esta permitido o aun no autorizan a los ministros de fe a realizar matrimonios fuera?

    • karla dice:

      Hola! Gracias por comentar este blog. Lo mejor que puedes hacer es consultar en el registro civil de la comuna donde quieres realizar el matrimonio si ya están realizando ceremonias fuera del registro civil, ya que depende de cada uno y de la decisión y/o disponibilidad de los jueces. Ojo que debes consultar con anticipación ya que siempre están dando horas con aprox. 3 meses de anticipación. Cualquier duda me avisas! Que te vaya muy bien. Un abrazo!

  5. Diego dice:

    Hola consulta, Mi pareja vive en corea y yo en chile y queremos casarnos lo antes posible, donde puedo ver los requisitos o como podemos hacer para casarnos? es mejor que yo vaya al registro civil y preguntar o que ella vaya al consulado de chile en corea y preguntar?. Gracias

    • karla dice:

      Hola Diego, gracias por escribirme. Lo mejor es que consulten en cada consulado o embajada. Entiendo que tienen diferentes acuerdos y leyes entre países, por lo que considero que deber hacer las averiguaciones además en el registro civil. Espero que tengan éxito, saludos!

  6. Ghis dice:

    Hola! Quisiera saber si es posible realizar la manifestacion el mismo día de la ceremonia civil, si esta ultima es a domicilio.
    Muchas gracias

    • karla dice:

      Hola Ghis, gracias por tu comentario. Entiendo que desde que reiniciaron los matrimonios postpandemia, han realizado la manifestación el mismo día que el de la ceremonia, sin embargo, te recomiendo consultar
      en el registro civil y tratar de coordinarlo con el juez directamente ya que cada Rc es independiente en su gestión y decisiones. Espero todo resulte muy bien y como desean. Recuerda que puedo ayudarlos en organizar la Celebración si lo desean. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *